El Testamento Hecho de Puño y Letra, El Testamento Ológrafo

Testamento Ológrafo

Por: El abogado Humberto Aparicio Barrera

¿Qué es un testamento?

Se trata de un documento en el cual la persona natural hace una disposición de sus bienes, que entrará a regir después de su fallecimiento. En el documento se establece la última voluntad del testador. Durante la vida del testador puede hacer o modificar el testamento cuantas veces lo crea necesario, y siempre tendrá validez el último testamento válido.

¿Quién hereda de no existir testamento?

En Panamá, de no existir testamento, después del fallecimiento del causante entran a heredar las personas definidas en un orden establecido por el Código Civil, en primer lugar, los hijos y el o la cónyuge, de no existir los anteriores, heredan los padres del difunto, la ley establece o define un orden o lista de los que son llamados a suceder.

En el caso que no tengas inconveniente que tus herederos sean los definidos en la ley no será necesario que realices el testamento.

Si deseas que hereden personas naturales o jurídicas distintas a las establecidas en el orden definido en la ley, entonces es necesario que efectúes un testamento.

¿Qué es el testamento abierto?

En el derecho de Panamá, existen distintos tipos de testamento, puedo sugerir, El Testamento Abierto, éste se hace ante notario público en escritura pública, en presencia de dos testigos, dónde se expresa la última voluntad del testador. Dicho testamento queda en un protocolo en la notaría y tendrá que obligatoriamente ser consultado por los interesados a realizar el juicio de sucesión en caso de fallecimiento del causante. A manera de ejemplo puedo indicar que si una persona está interesada en hacer el juicio de sucesión intestada debe obtener obligatoriamente en cada notaria del respectivo circuito, del último domicilio del extinto, una certificación de no testamento, para hacer la solicitud del documento, debe llevar el certificado de defunción. La notaria donde se encuentre el testamento abierto, va a certificar o no la existencia del mismo.

¿Qué es el testamento ológrafo?

Existe una modalidad de testamento que se hace de puño y letra del testador, es el testamento ológrafo, debe redactarlo el testador en un documento simple con su letra y firmarlo, indicando la fecha, este requisito es de mucha importancia para su validez. Si el testamento es impreso en una máquina y luego firmado, viola el requisito legal y no es válido. Este tipo de testamento siempre tiene el riesgo de perderse en la casa u oficina. Lo mejor es entregarlo al propio heredero para que lo haga valer en caso de fallecer el causante.

¿Qué hacer para que el testamento ológrafo tenga validez?

La ley da un término para que, una vez ocurrida la defunción, el interesado presente el testamento a un juez, para que surtido un procedimiento judicial ordene su protocolización, por un notario público, del último domicilio del difunto. Protocolizado el testamento tendrá toda su fuerza legal, y podrá ser utilizado en un juicio de sucesión testada. Todo aquel que estime que el testamento no es verdaderamente válido podrá impugnarlo a través de otro juicio.

El testamento ológrafo es el más económico de hacer por el causante, pero es más costoso para los herederos que tienen que pagar honorarios profesionales para hacer el procedimiento ante el respectivo juez, y una vez ordenada la protocolización, pago de los gastos ante notario para efectuarla. Una vez hecho lo anterior podrán inicial el juicio de sucesión testamentaria.

Derechos de autor del texto Humberto Aparicio Barrera. Reservados todos los derechos.

1 people reacted on this

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *